sábado, 12 de marzo de 2011

Efectos Biologicos de la Radiacion en las celulas

            Antes de hablar sobre los efectos de la radiacion en las celulas, debemios tener en cuenta lo que es la definicion de radiacion.

La radiactividad es la emisión de energía por la desintegración de núcleos de átomos inestables. La energía emitida son partículas con carga eléctrica u ondas electromagnéticas, que ionizan el medio que atraviesan. Una excepción lo constituye el neutrón, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta.

También lo podemos definir como un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otras.


      Todos estamos permanentemente sometidos a emisiones radiactivas de las fuentes naturales y artificiales. Las fuentes naturales son la luz visible, infraroja, UV, ondas de radio, microondas, emisiones radiactivas. Además permanentemente recibimos radiaciones desde el suelo y radiacion cosmica desde la atmosfera; tambien desde las aguas.

 El cuerpo humano tambien se deteriora con el exceso de radiación. Los daños pueden ser somaticos si altera el funcionamiento celular de un tejido y puede ocacionar una enfermedad o la muerte. El daño genetico ocurrirá si se altera la secuencia de bases del ADN, produce malformación a nivel del tejido y puede transmitirse a futuras generaciones.


Los efectos biológicos dependen de varios factores:

1. Poder penetrante de la radiación: Según sea Alfa, Beta y Gamma.

2. Energía y nivel de exposición a la radiación: Mientras mayor sea el tiempo de exposición y más energetico el tipo de radiación, mayores


serán los efectos en los diferentes tipos de tejidos.

3. Propiedades quimicas de la fuente radiactiva: La acción depende del tiempo de permanencia en el organismo, Kr-85 es inerte y circula rapido por el organismo; en cambio Sr-90 sustituye al Calcio y se incorpora a los huesos causando mayor daño.

4. Poder ionizante de la radiación: La radiación puede inducir la excitacion electronica, ionización de átomos y moléculas, o fraccionamiento de moléculas, produciendo iones o radicales. La radiación gamma es muy penetrante pero poco ionizadora y los rayos alfa son poco penetrantes pero muy ionizantes.
Potencialidad de las bacterias para la protección intestinal

      El intestino delgado es un órgano exuberante y dinámico con una variada y compleja gama de funciones vitales. Sus vellosidades y microvellosidades proporcionan una plataforma para la absorción de nutrientes, pero al mismo tiempo, el epitelio y sus células inmunitarias deben mantener alejados a los patógenos que escapan al inhóspito ambiente del estómago. Tal vez como una forma de satisfacer estas responsabilidades, las pequeñas unidades epiteliales intestinales se dividen muy rápidamente, a razón de 13 a 16 células por hora.


     Las radiaciones ionizantes y la quimioterapia juegan un rol de “peaje” en el intestino e inducen la apoptosis de las células madre encargadas de reponer las vellosidades (figura 1). En pacientes que reciben tratamiento para el cáncer, los efectos nocivos de la irradiación en el intestino y la médula ósea pueden obligar a la suspensión de otros tratamientos potencialmente beneficiosos. Recientemente, utilizando un modelo murino, Lyudmila G. Burdelya y colegas (Science. 2008 Apr 11; 320(5873):226-30) pusieron a prueba un nuevo enfoque para proteger al intestino de las lesiones inducidas por irradiación. En concreto, probaron una versión recombinante de la proteína bacteriana flagelina.
Figura 1: efectos tóxicos de la radiación en el intestino

      La exposición en el cuerpo de radiaciones ionizantes (como ocurre antes de un trasplante de médula ósea) provoca una masiva apoptosis de las células madre en la base intestinal y de las células endoteliales de los vasos sanguíneos que alimentan el revestimiento del intestino. Este daño se acompaña de una pérdida de altura en las vellosidades intestinales, afectando la capacidad para absorber los nutrientes.

Para mas informacion has clik en el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiobiolog%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada